Al encuentro de tu niño/a interior. SanARTE, emocionARTE y amARTE

Nuestros problemas en la actualidad están relacionados con nuestras experiencias vitales de la infancia. En nuestro pasado tomamos decisiones, desarrollamos pensamientos y conductas que van conformando nuestra estrategia de adaptación al mundo que nos rodea. Estrategia que perseguía la obtención de esas necesidades que no eran satisfechas por nuestro entorno próximo, normalmente nuestras figuras parentales.

Nuestras experiencias en la infancia y esa estrategia desarrollada, seamos o no conscientes, van marcando de forma indudable nuestra acción en el presente. La experiencia vivida hoy estará condicionada por  la experiencia dolorosa del pasado, que no ha sido resuelta e integrada, de una forma positiva. Esa experiencia dolorosa normalmente suele estar asociada a necesidades insatisfechas de afecto, de reconocimiento y de protección. No hace falta que nos abandonen o maltraten para no sentirnos lo suficiente tenidos en cuenta. El niño/a, en función de sus necesidades y de cómo sean respondidas irá desarrollando creencias sobre el mundo y sobre sí mismo. Creencias que irán influyendo también en el desarrollo de su mundo emocional (alegría, tristeza, amor, miedo, poder o rabia)

Vamos creciendo pero esas experiencias pasadas han dejado su influencia en nosotros/as en distinta medida, en función de la carga emocional con la que se haya asociado. Si la emoción fue intensa y no se gestionó adecuadamente queda bloqueada y “activa”.  Una situación en la que, de algún modo,  nos sintamos en peligro (estresor) esa “huella emocional” que permanecía latente se activará nuevamente. Es cuando decimos que nuestro  “yo niño ” actúa. Somos nosotros/as actuando en el presente con la estrategia que nuestro niño/a desarrolló y ejecutó en el pasado.

Voy a poneros un ejemplo muy claro y que es muy recurrente  para intentar ilustrar esto que os he dicho:

“Una persona que no sabe poner límites, que siempre está de acuerdo con todo, nunca propone ningún plan porque todo le parece bien, etc. Si algún día su pareja le fuerza a posicionarse porque está cansado/a de siempre pensar planes y proponer cosas esta persona se siente mal, indecisa y estresada. Realmente vivirá con angustia tener que elegir, ¿se equivocará en la elección?, ¿le gustará a la otra persona? ¿si no le gusta se enfadará? ¿qué pasa si piensa que es aburrida? ¿la/le dejará? este tipo de pensamientos llevarán a ir aumentando la carga emocional ante la situación de elegir un plan.”

En este caso, quien está actuando no es la parte adulta de la persona, esa parte que sería capaz de pensar alternativas, valorar lo que le gusta a él o ella, lo que le gusta a su pareja, los planes recientes, lo que hace tiempo que no hacen, etc. y tomaría una decisión sin más complicaciones. En este caso, ante esa reacción podremos decir que está actuando la parte niño/a de la persona, esa parte que en su día recibía mensajes negativos ante las cosas que decidía o hacía (no eres bueno, eres muy travieso, siempre que haces algo la lías) o ese niño/a que aprendió que era bueno hacer todo lo que su papá y mamá querían porque así estaban contentos y además como siempre estaban muy cansados si ese niño era bueno y complaciente pues quizás papá y mamá le dieran algún premio (un beso, una caricia, un cuento, una alabanza, incluso con mucha suerte un paseo agarrados de la mano). Es más… si ese niño era bueno y complaciente, siempre acataba normas y hacía lo que los otros querían seguramente no habría peligro de que papá y mamá se fueran. Pasaban tantas horas fuera de casa que el niño/a algunas veces dudaba de si volverían…¿y si algún día no vuelven? Tendré que ser bueno, no vaya a ser que se enfaden y se marchen…y me quede solo… ¿qué será de mi si me quedo sólo? Mejor ser bueno, no dar problemas, no quejarse, no opinar…

En este innovador taller integraremos distintos conceptos y técnicas de la Psicoterapia Humanista Integrativa (Análisis Transaccional y Reparentalización) con distintas técnicas de expresión creativa y artística.

Con la potencia y protección del grupo tendrás la oportunidad en este taller de reconectar con tu niño/a interior y  vivenciar una experiencia reparadora muy especial en la que entrarás en contacto con tu capacidad personal de auto-satisfacer esas necesidades insatisfechas del pasado. Una experiencia que te liberará de algunos patrones del pasado, pudiendo así  conectar con el amor y tu capacidad de autocuidado, sintiéndote más libre, seguro/a,  inocente, creativos/as…

Este taller es para ti SI QUIERES

– Identificar tu niño/a y aceptarlo tal y como es (tímido/a, miedoso/a, rebelde, vergonzoso/a, preocupado/a….)

Entender parte de tu historia. Entender cómo te sentías en tu entorno, qué necesitabas, qué hiziste para lograrlo, a qué renunciaste..

Sanar algunas de las heridas expresando algunos de las emociones que se quedaron bloqueadas y detectando las necesidades que se quedaron sin satisfacer.

– Ofrecerle a tu niño/a interior un nuevo espacio de cuidado y amor en el que proporcionarle atención, valoración, cuidado y así conectar con el  AMOR  hacia él/ella, hacia ti mismo.

– Si quieres expresarte a través de distintas formas artístico-creativas como la escritura, los cuentos, la pintura y el modelado.

-Si quieres aprender (vivenciando) nuevas herramientas de trabajo terapéutico, en base a la Psicoterapia Humanista Integrativa.

 Duración 12 horas: Murcia 6 y 7 de noviembre de 2015. 

Viernes: 17.00-21.00 y sábado de 10.00-14.00h y de 15.30-19.30h

Precio: 140 euros. 115 euros si se inscriben antes del 24 de octubre.

Taller impartido por Marta Gómez de la Vega Martínez. Directora y psicoterapeuta del Instituto Galene Murcia. 

Licenciada en Psicología. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. (Formación en Análisis Transaccional, Gestalt, Duelo terapéutico, Teorías corporales, Introducción al Psicoanálisis, Trauma, Psicopatología, etc.). Máster en Psicología Infantil. Brainspotting Fase I y II. Focusing Nivel I. Técnicas de Arteterapia Multimodal.  Colegiada MU 2549. Psicoterapeuta acreditada por APHICE (Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España). Presidenta de la Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España (APHICE).

Anuncios

One thought on “Al encuentro de tu niño/a interior. SanARTE, emocionARTE y amARTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s